viernes, 22 de junio de 2012

Receta de Coca de San Juan

Mañana, 23 de Junio, por la noche se celebra la noche de San Juan donde la gente sale a la calle a hacer hogueras, tirar petardos, y en conclusión a divertirse y a pasarlo en grande.
Básicamente se festeja la llegada del solsticio de verano (como curiosidad: en la antigüedad se encendían hogueras para dar más fuerza al sol que después de este día se iba debilitando).

En mi casa siempre se ha celebrado mucho esta fiesta, siempre he ido a tirar petardos, bailado y he estado toda la noche alrededor de la hoguera (ayudando a mantenerla con los apuntes del curso) pero sobretodo comiendo cocas de san Juan. Por eso este año he decidido hacer una coca de piñones en casa, porque además de que me gusta mucho cocinar, ¡nunca lo había probado de hacer! 
Y a la vez me gustaría compartir esta receta con vosotros por si os animáis (y si la hacéis, ¡me enviéis fotos que me gustaría verlas!) Después del salto de página tenéis la receta:

Necesitamos (ingredientes): 

350 gramos de harina
100 gramos de azúcar
100 gramos de mantequilla derretida
2 huevos
20 gramos de levadura
Medio vaso de leche
Canela
Piñones
Azúcar para espolvorear encima de la coca

Preparación:

Empezamos calentando la leche con la canela pero sin dejar que hierva, mientras en un vol mezclamos la harina con el azúcar, los huevos y la leche recién calentada (colamos bien la leche para quitar la canela). Cuando esté todo bien mezclado añadimos la mantequilla y la levadura (esta no es tan enganchosa como la otra, por suerte). Dejamos reposar durante un rato la mezcla, y luego cogemos una bandeja de horno y le ponemos un papel de horno para que no se nos pegue (y si queréis le podéis poner un poco de harina para facilitar el proceso cuando la pongamos por la bandeja). Le damos la forma que queramos (normalmente suele ser ovalada) dejando la masa uniforme.

Antes de ponerla en el horno, la pintamos con un huevo para que quede más doradita y ponemos los piñones por encima más todo el azúcar que veáis conveniente (suele llevar mucho, pero va a gustos).
Encendemos el horno y metemos la coca para aprovechar la calor del horno mientras se calienta (ya que s tiene que dejar unos minutos en lugar caliente) y esperamos unos 15 o 20 minutos hasta que se ponga dorada. ¡Y ya tenemos nuestra coca de San Juan!

 ¡Recien salida del horno!

1 comentario:

  1. Doy fe de que sale buena, ya me he zampado media sin ser la noche de San Juan jujuju.

    ResponderEliminar

La ciudad de los gatos